sábado, octubre 30, 2004

Bellezas de la vida que no he de entender


 Posted by Hello

Así sean pequeñas o grandes, y aunque tengan bonitos y variados colores, en mí siempre producirán algo que va (dependiendo el tipo) del tímido asquito al pavor absoluto.

Aviso: Cuando yo sea dios -o fumigadora- no quedará en el mundo una sola mariposa.

miércoles, octubre 27, 2004

¡Cuánta pinche soledad!

Le comunico de la manera más atenta a La Nada Teatro que su obra Solitarios perdedores está bien aburrida, bien larga y bien gringa. Ni las referencias bíblicas ni las rebuenas actuaciones y escenografía la salvan. ¿Qué va a hacer a la muestra?

Se rescata su frase final nada más porque qué cierta es:

¡CUÁNTA PINCHE SOLEDAD!

Último:
* A Carlos Gómez Cacho al fin se le salió El ogrito. (Una nota al márgen que dice: ¡Y qué guapo es!)
* ¿¿$80 por una obra tan así?? Por eso la gente no va al teatro.
* Se volvieron a despertar mis dormidos deseos de dramaturga al ver a Ignacio Ayala. (Una nota al márgen que dice: De aquellos tiempos cuando mi obra salió victoriosa ante Simona la tamalera.)
* El servicio social apesta... Javier Rodríguez también.

viernes, octubre 22, 2004

Muerte a la cortesía (ellos mienten)

"Estimado cliente de Telmex:
Le recordamos que por falta de pago su servicio ha sido suspendido..."

Malditos mentirosos. Si realmente fuera un cliente tan estimado como dicen, no me hubieran cortado el teléfono.

Yo nunca le he suspendido mi servicio de amistad a nadie estimado por dos míseros días en el atraso de un pago.

Propongo que se cambie el mensaje a "Deudor cliente de Telmex" o, en el mejor de los casos, "Olvidadizo cliente de Telmex".

¡Qué la sinceridad reine ante todo!

Un alambre y una canción

Y de pronto: "Paf, se acabó".

Con un alambrito que solucionó el falso contacto en la batería del carro, el radio ofrendándome If it makes you happy y encender un cigarro, todo volvió a estar bien.

(Pero sigo sin dinero. Si me ven en la calle todavía pueden aventarme una moneda... esta vez puede que hasta sonría.)

jueves, octubre 21, 2004

Mientras tanto

Hoyelmundoespecialmentehiede.

No tengo internet, no tengo teléfono, no tengo carro, no tengo dinero.

Si me encuentras en la calle no dudes en aventarme una moneda.

(Agradecimientos a quién hizo el día de hoy menos apestoso: a Bere que me prestó su internet y a Indira que me regaló dos trasvales)

lunes, octubre 18, 2004

Inocencia robada

Ayer escuché a una señora haciéndole a una niña las preguntas de cajón de la infancia y recordé lo que yo solía responder:

Señora que pregunta- Oye, nena, ¿qué vas a ser cuando seas grande?
Graciela niña- (sonriendo amablemente) She-ra.
S- ¿Y vas a casarte?
G- (sonriendo todavía) Sí.
S- ¿Con quién?
G- (sonriendo aún más, orgullosa de mi decisión) Con Pantro.


Después pensé en lo que respondería ahora:

Señora que pregunta- Oye, nena, ¿qué vas a ser cuando seas grande?
Graciela amarga- Mire, para empezar no me diga "nena", y nada, cuando sea grande no voy a ser nada porque me voy a morir a los 25.
S- ¿Y vas a casarte?
G- ¿Yo? ¡Ni madres! ¿Qué no escuchó que me voy a morir a los 25? Ya parece que voy a gastar mis últimos 3 años así. Además ¿eso a usted qué carajos le importa? y ¿por qué me está haciendo estas preguntas pendejas?


¿Dónde quedó la dulzura, la candidez, la inocencia? ¿Quién se las llevó? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién fue?

domingo, octubre 17, 2004

Este post fue borrado

Pero que quede evidencia de que AQUÍ ALGUIEN dijo ALGO

martes, octubre 12, 2004

Más complacencias

(Como Elisa dijo que este blog estaba demasiado local, quede un post de interés universal para satisfacer las necesidades temáticas de mi desbordado público multicultural)

Claves para la lingüística Georges Mounin
Tradicionalmente se ha definido la semántica como la teoría de las significaciones. Debe evitar confundírsele con la semiología que es el estudio de los procedimientos o sistemas de comunicación. La semasiología, por su parte, tiende a designar solamente el estudio de las significaciones, o significados, o conceptos partiendo de las palabras. La onomasiología describe el estudio de las denominaciones de los significantes apartir de los conceptos. Debe evitarse, también, confundir la semántica con la lexicografía que se ocupa
de la descripción de la significación de las palabras, tal como se les registra en los diccionarios. Por último, la lexicología es la ciencia que trata de fijar los principios y los métodos de la lexicografía.
La significación de una unidad lingüística es un significado. Su sentido es el valor preciso que adquiere ese significado abstracto en un contexto único. Para Saussure, un signolingüístico es un objeto que une indisolublemente un significante, es decir una producción fónica, con un significado. En las teorías de Saussure acerca del significado se puede encontrar confusión. Lo considera como un sinónimo de concepto, como una noción lógica y psicológica, pero también como un sinónimo de cosa, como la noción de un ser que puede ser físico, psicológico o lógico. Muchos han seguido los postulados de Saussure, incluyendo reformas que mayormente versan en la cuestión de nomenclatura de los conceptos, además de cambiar la concepción diádica del signo de Saussure por una concepción triádica a la manera significado + significante + referente.
Los estudiosos han tratado de establecer si la semántica es estructurable y se encuentran ante un terreno difícil. Sin embargo, es posible hablar de estructuras formales y estructuras conceptuales. Con respecto a las estructuras formales se puede decir que hay estructuras semánticas que son denunciables gracias a la existencia de marcas formales presentes en los correspondientes significantes. Estas estructuras semánticas son las que estudian las gramáticas tradicionales con el nombre de morfología. No es fácil reconstruír estas estructuras. Por su parte, las estructuras conceptuales se refieren a las estructuras semánticas que no son discernibles gracias a la existencia paralela de marcas formales en
los significantes correspondientes.
Se han elaborado distintas teorías acerca del significado. En la teoría lógica del significado Hjelmslev suponía, erroneamente, que las unidades significantes mínimas debían ser descomponibles en unidades más pequeñas, o figuras de contenido. Señalando así que la unidad formalmente indescomponible es semánticamente descomponible en
unidades de significación que hoy reciben el nombre de rasgos semanticamente pertinentes.La semántica americana se acerca a estos estudios y los denomina análisis componencial.
En la teoría contextual del significado se propone que una palabra no tiene ningún sentido fuera de los contextos en los que aparece. La teoría situacional del significado, partiendo de una psicología basada solamente en el análisis del comportamiento, postula que la significación de una unidad es la situación en la que el hablante la enuncia, y la respuesta que provoca por parte del oyente.
Las investigaciones semánticas acerca del significado toman otra dirección distinta a la de la estructura interna, afirman que existe relación semántica entre cierto número de significados de monemas. El problema consiste en encontrar criterios objetivos para justificar las relaciones que se establecen entre los términos. Unas veces, la estructuración del campo semántico calca una estructuración física o lógica que es por gradación, este tipo
de estructura es la denominada lineal por la lingüística americana. Otras veces, el criterio es distribucional y parace tener resultados rigorosos en los microsistemas lexicales formados por cuasi-sinónimos. Pero la mayoría de las veces estos criterios son objetivables menos rigurosamente.

(Bueno, ni yo misma leí más allá del segundo párrafo y eso que se supone que yo lo hice.)

En la próxima entrega: interesantísimos reportes de lectura de filosofía del lenguaje.

¡Que el mundo siga pendiente y lo espere con ansia!

sábado, octubre 09, 2004

Nada, que no se puede decir nada

Me he quedado sin ideas.

Sin dinero también.

Vine (aquí, a donde estoy) a quemar el Homogenic live de Björk y no se pudo. A partir de esto mi plan de sábado ya valió. Una cosa sale mal en lo planeado y todo se descompone (de puro coraje me voy a comprar el Post que, de cualquier forma, me hace más feliz y hará más más feliz a quien me lo presto y más más más feliz a quien se lo prestó a quien me lo prestó y al fin le será devuelto). Antes fui a comprar un libro (inversión prevista: $70). Tardé 20 minutos en encontrar la Gandhi (pero un día voy a saber a la primera cuál es López Cotilla, y ahí los quiero ver). El libro buscado apareció después de otros cuatro, que tambié compré (inversión final: $250). Chingado! Soy estudiante de universidad pública y becaria de la misma, no puedo andar haciendo gastos no previstos en cantidades tan exorbitantes.

Todas estas cosas interesantes he hecho y pensado el día de hoy. Que el mundo suelte al unísono un suspiro de alivio por volver a saber de mí.

Psss... por esto no volvía a postear. Sabía que no tenía nada que decir, que me había quedado sin ideas. Pero pasa últimamente con muchos blogs, lo he visto. Al menos me siento acompañada en esto de la mala racha. No soy yo, lo que pasa es que no se puede decir nada.

(Nota al post anterior -sólo para Chabes-: Estimado Arón, por medio de la presente te comunico que no te voy a linkear porque en tu blog sólo hay retroalimentación con Elisa y, a mí, que me chupe la bruja, por eso también te robé el profundísimo tic tac. Una vez avisado de la situación, y sin otro particular por el momento, me despido. ATENTAMENTE "Piensa y Trabaja" vs. UP)

El eco que siempre repite lo que los demás dicen

Tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac...

domingo, octubre 03, 2004

Malos días, malos títulos, malos posts

Páginas inexistentes del diario de Alina Reyes sobre la fatídica historia del imposible desencuentro con la reina del anagrama
ó
De cómo se pudren las escencias


(Que los posts muy largos son de hueva: cierto)

Dijo que perdí mi creatividad. Sí, la perdí. Dijo que va a requerir mucho sufrimiento el recuperarla. Sí, no lo dudo. Dijo, además, muchas cosas. Me gustó escucharlas. Es curioso escuchar a alguien hablar de tu futuro.

Mi presente dice también muchas cosas, entre ellas, que deje este blog, que le declare muerte cerebral y me dedique a hacerle visitas de lectora que serán cada vez menos frecuentes hasta que termine por desaparecer.

-Quizá-

A estas horas, aquí
yo soy la reina
yo soy esta reina
yo soy


"Es la reina y..." Posted by Hello

viernes, octubre 01, 2004

Humor pasado en el pasillo

Hace aproximadamente dos años me encontré a la hojita volante Almita Zambrano como esperando por mí en una banca del pasillo, la recogí, la leí y pasé una clase entera releyendo y riendo. Ahora que la he vuelto a encontrar el efecto ha sido el mismo. Nada más por el gusto de volver a reír (aunque corre el riesgo de ser demasiado local), aquí transcribo algunos fragmentos.

(El crédito no sé a quién dárselo, no recuerdo si en su momento pregunté o no, pero sí recuerdo que nunca supe quién lo escribió.)

ALMITA ZAMBRANO
Hojita volante de altos vuelos y de circulación en sentido contrario

3. Esta hojita volante se declara antipolítica, antichivista, antiatlista, antiamericanista y antiintelectualista, sin que esto signifique que esté a favor de algo. Lo único que le interesa es el canal Sony, Karmatrón y el Master Show.

4. Desde lo más profundo de su corazón, grita: ¡Basta ya de reggae, de ska, de Fabulosos Cadillacs y sus malas copias, de Silvio Rodríguez, de viejas chancludas y de poetas de morral y Jetta plateado! ¡Que mueran los de La Academia de la Facultad de Letras y su guitarrita!

5. Ella es fan declarada de Tolkien, Rowling, Carlos Cuahutémoc Sánchez, García Márquez, Britney Spears, El Ché Guevara, Las Ketchup, Corín Tellado y todo aquello que venda, venda y venda... porque lo que vende es lo único que entretiene, lo demás: que sea anatema.

6. No le importa que los estudiantes de históricos y humanos sean cada vez más fresas. Quedan muy a tono con la remodelación de la escuela que se lleva a cabo en estos días. Escuela nueva, caras nuevas, vida nueva y todo bien bonito.

7. No le interesa la paleontología. Cada quien que salga cuando quiera.


Hasta aquí transcribo. Es el momento, vamos, ríete...