martes, octubre 18, 2005

Maravillas de la voluntad

-Ojalá te mueras.
Don Pedro repetía muchas veces al día esta frase. Al levantarse, al terminar su tocado matinal, al entrar o salir de casa -a las ocho, a la una, a las dos y media, a las siete y cuarto-, en el café, en la oficina, antes y después de cada comida, al acostarse cada noche. La repetía entre dientes o en voz alta; a solas o en compañía. A veces sólo con los ojos. Siempre con toda el alma.

-Ya lo maté.
¿A quién y cómo? Algunos sonrieron, queriendo tomar la cosa a broma. La mirada de Don Pedro los detuvo. Todos nos sentimos incómodos. Era cierto, allí se sentía el hueco de la muerte. Lentamente se dispersó el grupo. Don Pedro se quedó solo, más serio que nunca, un poco lacio, como un astro quemado ya, pero tranquilo, sin remordimientos.

No volvió al día sigiente. Nunca volvió. ¿Murió? Acaso le faltó ese odio vivificador.

(Octavio Paz)



Cuánta falta me va a hacer ese odio vivificador.


Yo -no- me voy a morir.

(T A06, CRLTS)




"Tengo lo que más se parece al amor
y no sé si realmente es la soledad lo que llevo aquí."

19 comentarios:

Gran Fornicador dijo...

No se preocupe, es bien sabido que el mundo abunda en cosas capaces de encender y potenciar el odio vivificador, no así con su contrario.
Larga vida a la nueva ola de posts crípticos, que en esta ocasión incluyen algo así como un código de barras hasta abajito (quien sabe, igual y es la fecha de caducidad).

Malakatonche dijo...

El opuesto del amor no es el odio: es la indiferencia. Period.

lafiebredelmono dijo...

es fácil odiar.
y mantiene vivio.
es como el dolor. Cuando lo dejas de sentir es porque ya no estas aqui.

Daniel dijo...

A huevo, el odio es parte fundamental de la vida. Pinches Crishnas son como zombies.

Gran Fornicador dijo...

Haz patria, rómpele la madre a un Krishna.
Está chidotriste esa cita que se añadió al final del post, o ya estaba ahí y no la vi? Bueno, en general espero no estarme volviéndome loco.

Gabriela dijo...

Este post es difícil de comentar en... la soledad siempre se parece al amor pero el odio vivifica y solo en soledad se puede alimentar el odio

Saludos

Gabriela dijo...

Lic. Andrómeda en Letras Deprimentes, mi vida solía dividirse en antes del aborto y después del aborto (yo tuve un aborto, en alemán... sabe usted?)

Hoy (o más bien hace un par de semanas) se ha dividido mi vida en antes de Palinuro y después de Palinuro.

Así me ha cambiado usted la vida, y si quisiera usted morir y si quisiera usted hacernos sufrir siendo feliz, pintándose los labios de rosa y saliendo a la calle a convivir con las personas que "viven", agárrese de que yo amo un libro gracias a usted.

Saludos

Love doctor dijo...

Hay un documental austriaco en donde una serie de eprsonas se confiesan en voz alta ante el altar de un teplo católico. Una de las mujeres, vieja, gorda y de chinos rubios, comienza su confesión en voz muy baja, como si no quisiera que de veras nadei más que el altísimo escucharan lo mucho que ha pensado seriamente en matar a su esposo...

diamandina dijo...

GF, ese código de barras es más bien una no caducidad. Y ni te apures, que la cita no estaba ahí la primera vez.

Lafiebre, no sé, yo no estoy muy segura que sea fácil odiar, odiar (de onda) sí, pero odiar (en serio) no.

Malakatonche y Daniel, justo así.

Fosfocito, lo tendré bien en cuenta.

Alejandro, esos pensamientos ya ni deberían considerarse pecado, es que son inevitables, como cerrar los ojos cuando estornudas.

diamandina dijo...

Por qué están hablando de Krishnas? Primero pensé que nomás era cosa de Daniel eso de hablar de Krishnas, pero ahora ya dos hablan de Krishnas y dos son multitud. Alguien me explica por qué están hablando de Krishnas?

Yanosoy dijo...

Seeeeesoooos

Los Zombies son omnipresentes en la bloggosfera

Gran Fornicador dijo...

Yo de mi parte puedo decir que nomas se me antojó caerle a madrazos a un Krishna, es que se ven tan pacíficos (pero seguro al fin y al cabo sabrían una de esas artes marciales raras y me pulverizarían con una esfera de energía disparada desde su octavo chakra o una madre así, y todo por culpa del comentario de Daniel).
Ya se que ya no hacemos eso, pero no lo podía dejar pasar, y es que mi palabra de verificación es "lupiwigo"

Gran Fornicador dijo...

Que diablos pasa? quiero acción! o se cambiaron todos de dirección y no me avisaron? me siento un poco paranoico y excluido a la vez.

Daniel dijo...

Si, hay que experimentar. Por ejemplo, apostemos a los cuantos madrazos un krishna se pone al pedo.

Gran Fornicador dijo...

Si le pones uno bien acomodado, ya ni tiene chance.

Daniel dijo...

El chiste es darle madrazos que no lo sienten de nalgas a la primera. Uno puede ver cuantos bofetones y patadas aguantan los canijos.

diamandina dijo...

Krishnas: tema de actualidad.

Impecable y Diamantina, siempre en onda, les otorga el merecido reconocimiento a Daniel y el Gran Fornicador por su incansable participación en este foro de debate sobre la resistencia Krishna. Ustedes sí que están into the groove, chicos.
Clap, clap, clap.

Finalmente, un breve abucheo a Seraphim, porque los zombies comesesos no estáran in sino hasta la próxima temporada. Bu.

Gran Fornicador dijo...

Lo que en realidad me pregunto es cuantos madrazos aguantará un Krishna en estado Zombie.
(voy a seguir dejando estos comentarios hasta que haya post nuevo. Y SÍ lo hago...).

Anónimo dijo...

Los Invitamos a ver este cuento en una adaptación en Cortometraje que se Titula "Aquellas Palabras" basada en el cuento "Maravillas d ela Voluntad - Ojalá te mueras" de Octavio Paz .

http://youtube.com/watch?v=6UQZHpK0iGk