jueves, noviembre 22, 2007

Mi cabeza es tu casa

Por mandato de Miss Eva, si mi mente fuera una morada


En mi mente como morada habría cuartos siempre en construcción, para dar espacio a las memorias con las personas que desde que las encontré no he dejado de vivir ni de amar. Habitaciones iluminadas, con grandes ventanas para tirar por ellas sin problema platos, gritos y, al final, rencores de todas las equivocaciones cometidas y que, seguramente, faltan por cometer.

Habría también cuartos deshabitados que, sin embargo, conservan sus muebles y sus cuadros intactos, para cuando el ausente se decida a regresar, porque a pesar de sus viajes, sus cambios y su distancia, esta siempre será su casa.

Para los que van y vienen a placer, cuartos de paso con pocos adornos pero muchos cajones para guardar entre naftalinas (que, se sabe, es como huele la nostalgia mejor cuidada) los recuerdos que podremos sacar siempre que sea necesaio un poco de pasado para aminorar el peso de un presente que no huele nada bien.

Dos o tres habitaciones muy cerca de la entrada, fáciles de localizar, que mantendría tibias con esperanzas para que los que siempre han estado lejos pero significan tanto puedan llegar en cualquier momento y sentir que en esta casa hay un espacio que sólo a ellos les pertenece.

Muy arriba, donde nadie más que yo alcanza a llegar, un piso para mis padres, mis abuelas, mi mejor tía y dos o tres más; un lugar grande que podría tornarse asfixiante al descubrirse juntas personas tan diferentes, insoportables, a veces, las unas a las otras, y que quién sabe qué perversas fuerzas cósmicas decidieron agrupar. Un piso excedido en salitres y asperezas en apariencia, pero que mantiene un ambiente que me hace sentir segura, un olor a amor incondicional, a bondad elemental.

En todas partes estarían mis dos perras, dueñas inmaculadas de mi reino memorial.

Junto a la puerta principal un cuarto de juegos, para que en algo se entretuvieran aquellos que todavía no tengo muy claro qué hacen aquí o en cuál cuarto se quieren (o se tendrían que) hospedar.

Repartidos en los pisos, en mi mente como morada, habría salitas y jardines, para que no se me ahogen los recuerdos y las personas puedan ir a tomar el té o salir a pasear; les horneo galletas de vez en vez, porque en mi mente como morada a nadie se atiende mal.

Al fondo del último patio, casi escondido, habría un cuarto con fotografías, con la constancia de palabras, años, días o pocas horas de personas que hirieron mucho o que, por el contrario, no fueron sino borrachos que pasaban, y sin embargo se quedan, aunque no lo sepan, aunque no lo quieran, en parte porque de algo me servirá aprender, en parte porque no sé olvidar.

Y si es cierto e inexorable o no eso que dicen sobre la desmemoria de los caballeros, no es mi problema, porque yo soy una dama, y si mi mente fuera una morada, se le imprimiría con certeza en su publicidad:




You can check out any time you like, but you can never leave.



***

Si mi mente fuera una morada, ahora en imagenes:


***

En el corcho de avisos de mi casa como morada, un letrero que dice: "Que lo hagan Isis, Rosángela y Carito, porque es tradición que de una casa ajena llegue la encomienda de hacerlo y después pasarlo, al más puro estilo al que le caiga le hiede, a alguien más".

8 comentarios:

Exiliado dijo...

Espero te llame la atención!!! Saludos!!!


http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332


:)

Laia Jufresa dijo...

eso!

Ra. dijo...

verdaderamente agraciados los que recibes en tu casa y tu por tener cuartos luminosos y vivos

Bob dijo...

En los Simpson, cuando Milhouse interpreta al chico fisión en la película del hombre Radiactivo y renuncia sin avisar, Bart lo encuentra en la casa del árbol. Antes de encontrarlo, con la mirada recorre cinco esquinas vacías. Así quiero mi casa.

Anónimo dijo...

bonita la casa.


saludos cordiales,


k

Cerillo dijo...

Las casas estan bien, pero aunque parezca extraño las cocinas estan en la calle.

Daniel dijo...

Para que tu al volver no encuentres nada extraño...

Anónimo dijo...

Wow, marvelous weblog layout! How long have you ever been blogging for?

you make blogging look easy. The total look of your website is excellent,
let alone the content!

Feel free to visit my web site ... widyawisatabanten.com